Patriarcado, migración y violencia:
desafío para los historiadores

La migración se ha convertido en un desafío mundial. Si en el siglo XIX más de 60 millones de europeos dejaron el Viejo Mundo para instalarse en los cuatro continentes, los siglos XX y el XXI son testigos de la migración de millones de personas de países pobres hacia los países ricos, donde los migrantes son sujeto de rechazo, exclusión, criminalización y hasta violencia, por una población atemorizada que reacciona con xenofobia y supremacismo. Sentimientos que son amplificados en las redes sociales y los medios de comunicación, y terminan por incrementar la violencia.

El desplazamiento de poblaciones, también es fruto de las fronteras que imponen guerras imperiales y de conquistas. Los mexicanos lo conocieron en Texas y California, con la guerra de Estados Unidos contra México, 1846-48, así como hoy, lo viven los refugiados que circulan en Europa, por la invasión de Rusia a Ucrania. Las guerras aceleran las migraciones y tienen un gran impacto en la geopolítica –hoy por ¿un mundo bipolar?, ¿una hegemonía estadounidense?, ¿una nueva forma de guerra fría? o ¿una tercera guerra mundial? – que alinea la mundialización.

Desde la primavera de 1997, el proyecto de investigación México Francia investiga el sentido de la presencia francesa en la historia y la cultura mexicanas. Para ello utiliza la problemática de la sensibilidad y la perspectiva de la mundialización. Dos conceptos pertinentes, que nutren las páginas de los, ya, diez libros publicado. Sin embargo, entre los temas notamos un desequilibrio en el espacio otorgado a las mujeres, migrantes olvidadas. Una laguna, en el conocimiento de sus vivencias, sus miradas y su sensibilidad, que nos interpela.

¿Cómo estudiar la migración femenina? En las condicionantes que le impone la forma de organización social y jurídica masculina. Perspectiva que obliga a re-pensar las prácticas de exclusión y diferenciación, entre hombres y mujeres. Así, el concepto de “Patriarcado”, junto a los que hemos utilizado –sensibilidad y mundialización–, será la triada que permita pensar las migraciones y su sentido en la historia. Una propuesta que se pone a prueba en el Seminario virtual México Francia: “Migración de mujeres y Patriarcado”, y que continuará en una Jornada de estudio, para otoño, y en un Coloquio internacional, para 2024.

Eh aquí, el gran desafío que alimentará nuestra aventura intelectual,
que ya cumple ¡un cuarto de siglo!



Más noticias

Bienvenidos

México Francia: presencia, influencia, sensibilidad es un proyecto de investigación y docencia fundado en la primavera de 1997. Se orienta al estudio del sentido y las repercusiones de la presencia francesa en México, desde la perspectiva de la mundialización. Participan investigadores y alumnos de varias instituciones de México, Francia y Estados Unidos. Cuenta con un seminario permanente, organiza coloquios, edita una revista electrónica y colabora con centros de investigación, asociaciones y museos.

               Novedades

Eventos
Jornada

5° Taller de la Red Temática Internacional CO ...

Testimonios
Audio

La imagen de Francia en México ...

Publicaciones
Articulos

Cuando los mitos e imaginarios incentivan la mi

Eres nuestro visitante No.   141,261  ¡Gracias!