Regresar a más noticias
     

Los trabajos y los días…
¡Veinte años de una aventura intelectual!

2017-06-13
En la primavera de 1997, un grupo de historiadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, lanza el proyecto de investigación “México Francia: memoria de una sensibilidad común, siglos XIX-XX”. En el 2006, el proyecto adopta el nombre actual "México Francia: presencia, influencia sensibilidad". Veinte años más tarde:
¿Qué resultados? ¿Qué aprendizajes? ¿Qué perspectivas?

Los días 22 y 23 de junio se realizará una Jornada de estudio “Travesías: recepción y transformación de sensibilidades”, donde se reunirán investigadores de diversas instituciones –francesas, estadounidenses y mexicanas– que integran el núcleo más activo del proyecto México Francia. Su objetivo es iniciar una reflexión crítica sobre el camino recorrido y la mirada que han construido en un diálogo con la perspectiva de la mundialización y la construcción de sensibilidades.

La reflexión colectiva se extenderá a otros eventos, donde se evaluaran los límites y virtudes de las actividades realizadas en veinte años: seminarios, conferencias, jornadas de estudio, coloquios, formación de estudiantes, intercambios con universidades francesas, difusión en el sitio Internet y, sobre todo, la rica producción bibliográfica. Todo, con el fin de evaluar los aportes de este proyecto a la historiografía mexicanista, a la memoria de las migraciones franco mexicanas y al descubrimiento de la sensibilidad que ellas generan.

La valoración de las prácticas históricas, su impacto historiográfico y su utilidad social se coronarán en octubre del 2018, en el X Coloquio Internacional México Francia, donde se reunirá al mayor número de colaboradores de este proyecto para dialogar con colegas de diversos horizontes con el fin de construir nuevas pistas de futuro.


 
   
Regresar a más noticias