Regresar a más noticias
     

Ante el terrorismo y la intolerancia: ¡Libertad y Fraternidad!
Se renuevan las relaciones entre México y Francia

2015-01-14
La visita de François Hollande a México, en abril del 2014, favoreció el restablecimiento de relaciones cordiales entre los dos gobiernos. Y fue la plataforma para suscribir importantes acuerdos económicos, de cooperación tecnológica, científica y cultural. Más allá de la promesa que expresó Hollande, en hacer para el 2016 una gran exposición sobre México y sus culturas, destacan los convenios entre los ministros de educación, que tienden al reconocimiento de diplomas, títulos y periodos de estudio.

Esto augura una cooperación cultural más estrecha con un pueblo que –ante el ataque a Charlie Hebdo del 7 de enero del 2015– lucha contra el terrorismo y la intolerancia, y por el respeto a las libertades y la fraternidad. La presencia de numerosos jefes de estado –incluyendo musulmanes y autoridades que no respetan los derechos humanos en sus países– y de miles de migrantes en las manifestaciones, interpela al proyecto “México Francia” en su razón de ser –el estudio del sentido de las migraciones en la cultura y la historia de las sociedades de recepción– y lo obliga a re-pensar su relación con una sociedad mexicana martirizada por la desaparición de personas, la corrupción y la represión a los que ejercen la libertad de protesta.

¿El uso de conceptos como mundialización y sensibilidad común podrán dar luz para una mejor comprensión entre los pueblos e inspirar las actitudes de sus gobernantes?

La publicación del quinto volumen de la serie “México Francia: memoria de una sensibilidad común, siglos XIX-XX”, sugiere algunas respuestas a esa vasta problemática, y abre pistas de investigación al preguntar sobre los aportes y límites de modelos y actores franceses en dos momentos fundadores de México: la Independencia y la Revolución. Perspectiva que el equipo “México Francia”, por iniciativa de Sergio Rosas, extendió a los estudios sobre la religión y la cultura, pilares de la sociedad que fueron considerados en una Jornada de estudio, en marzo del 2014. Y que darán lugar a una Segunda Jornada el próximo verano.

En la primavera del 2015, el proyecto México Francia cumplirá 18 años; ¡mayoría de edad! Para celebrarlo, prepara el X Congreso Internacional México Francia, dedicado a un balance sobre fuentes, métodos y perspectivas que hemos utilizado en el estudio de una sensibilidad. Al mismo tiempo, terminará de diseñar el módulo actores de este Laboratorio Virtual de Investigación y Docencia Histórica, LAVIDH que abrirá en el verano.

¡Larga vida al proyecto México Francia, a sus colegas y amigos!
Y civilidad en la construcción de las libertades y la comprensión entre los pueblos.


 
   
Regresar a más noticias