Regresar a más noticias
     

50 aniversario de las visitas presidenciales.
¿Qué relaciones para un Mundo globalizado?
Vínculos entre literatura, historia y salud pública.

2013-12-28
En marzo de 1963, hace ya cincuenta años, el presidente Adolfo López Mateos realizó la primera visita de un mandatario mexicano a Francia. Al año siguiente, el general Charles De Gaulle, ícono de la resistencia y de la autonomía europea, llegaba a México en visita oficial. En Palacio nacional, con una plaza repleta de personas, pronunció su famoso discurso en el que invitó al pueblo mexicana a caminar “la mano en la mano” con el pueblo francés. Ambos mandatarios buscaban salir de la polaridad impuesta por la “Guerra fría” entre “capitalismo y comunismo”, en un momento de profundas tenciones internacionales: Revolución cubana, asesinato de Kenedy y la crisis de los misiles que puso al mundo al borde de una guerra nuclear. Deseaban emprender el camino de lo que calificaron como una “Tercera vía”…
A cincuenta años de distancia, las relaciones franco mexicanas han tomado rumbos inesperados: de una cooperación cálida y franca, a momentos de fricción, disgusto hasta hielo. Sin embargo, a partir del cambio de gobierno en los dos países parece que las cosas han mejorado. Los desafíos en un mundo globalizado son enormes, pero las políticas deben satisfacer a “las buenas relaciones entre los pueblos mexicano y francés que son anteriores a las relaciones entre sus gobiernos”.

A lo largo del 2013 los trabajos de investigación y docencia del equipo “México Francia…” se orientaron a fomentar el diálogo con otras disciplinas. En julio del 2013 se realizó una Jornada “Entre historia y literatura: convergencias” que reunió a literatos e historiadores de las Universidades de Nantes, Boston y la BUAP, con el fin de dialogar sobre conceptos puentes entre ambas disciplinas. Ahí se pusieron a prueba los conceptos de: sensibilidad, emociones y pasiones.
Para septiembre, se realizaron las “Terceras Jornadas interinstitucionales: historia de la salud-enfermedad en México y América Latina” donde se continuó el diálogo con investigadores venidos del subcontinente. Animados por los doctores Miguel Angel Cuenya y Rosalina Estrada, ese dialogo ya dio su primer fruto en un excelente libro, titulado: “Enfermedad, epidemias, higiene y control social. Nuevas miradas desde América latina y México”.
¡Felicidades a los participantes en estos encuentros!


 
   
Regresar a más noticias