Regresar a más noticias
     

Las batallas del 5 de mayo: ¿abusos de la memoria?
50 aniversario de la Universidad de Nantes..

2012-02-10
El próximo 5 de mayo se cumplen 150 años de la batalla de Puebla. Desde el 2010 se vienen preparando distintas manifestaciones animadas por instituciones gubernamentales, asociaciones civiles y universitarias para honrar ese aniversario. Los gobiernos federal y del estado de Puebla, por ejemplo, han manifestado que gastarán varios miles de millones de pesos en diversas obras, entre las que se incluye un magno evento histórico-festivo confiado a una empresa estadounidense...

El Senado de la República también contribuirá. Ha confiado a la historiadora Patricia Galeana la coordinación de un estudio sobre cómo se vivió la Intervención y el Imperio en los estados de la República. Se anuncian, además, algunos coloquios: uno de ellos organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, con el apoyo del historiador Jean Meyer, y otros dos animados por académicos de la BUAP.

Ante tanta celebración, y los tristes recuerdos que dejó la conmemoración del 2010, urge preguntarse sobre los usos y abusos de la memoria. En un pequeño ensayo, Tzvetan Todorov llamó la atención sobre el cambio de actitud del poder frente al pasado. Y subrayó que ya no sólo se empeña en censurar, prohibir o borrar, sino en beneficiarse con su uso, a través justamente de las conmemoraciones…

Problema para los historiadores; el Equipo México Francia, con el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ha convocado a generar una reflexión sobre el impacto del 5 de mayo en la historia y la cultura de ambos países. Y propone como observatorio, el análisis de los mitos, las historias y las representaciones que se le han consagrado hasta hoy.

Esa reflexión inició en octubre del año pasado, en la Universidad de Nantes, donde se realizó una Jornada de Estudio a la que acudieron investigadores de Francia, Estados Unidos y México. La reflexión continuará, del 25 al 27 de abril, en el “Coloquio Internacional México Francia: historias mitos y representaciones del 5 de mayo”, y seguramente cristalizará en un granito crítico que dará sabor al debate sobre los usos y abusos memoriales que hacemos de esa compleja coyuntura.

En ese sentido, este Laboratorio Virtual difundirá materiales sobre la historia, los mitos y las representaciones del 5 de mayo, que serán accesibles para nuestros lectores en el módulo “Testimonios”.

No podemos terminar sin felicitar a la Universidad de Nantes por su 50 aniversario que celebrará el próximo mes de marzo. Recordemos que desde el 2002, el Equipo México Francia estableció una colaboración con académicos y estudiantes del Centre de Recherches sur les Conflits d'Interprétation, CERCI, de dicha institución. Colaboración que se ha concretado en una década de investigaciones, coloquios, publicaciones y tesis doctorales en cotutela.

Para marcar ese aniversario, los dos equipos preparan el libro colectivo “Migrations et sensibilités : les Français au Mexique XVIIIe –XXIe siècles”, que será coeditado entre las universidades de Puebla y de Nantes, el próximo verano. La obra reúne treinta y un capítulos, inspirados en las comunicaciones presentadas al “VI coloquio Internacional México Francia” realizado justamente en Nantes. Con la aparición de esa obra festejaremos el medio siglo de la Universidad de Nantes.

¡Felicidades a nuestros colegas manteses!


 
   
Regresar a más noticias