Regresar a más noticias
     

Convocan al IX coloquio México Francia.
Se defiende una tesis original. Nace la revista Partir.

2010-05-18
Con el fin de aportar una reflexión sobre el Bi-Centenario, el proyecto México Francia decidió dedicar el IX Coloquio Internacional al estudio de los Actores y Modelos franceses en la Independencia y en la Revolución. El evento tendrá lugar en la ciudad de Puebla, del 18 al 20 de agosto; participarán académicos de Francia, Estados Unidos y México. Para más información ver el menú Eventos/Congresos.

Durante el mes de mayo, en Nantes hubo dos hechos importantes sobre los estudios migratorios: la defensa de la tesis de Solène Garotin -alumna del proyecto México Francia-, dedicada a los soldados franceses de la intervención que se quedaron en México. Se trata de un verdadero aporte historiográfico, basado en un minucioso trabajo en archivos mexicanos y franceses, donde se detallan las características físicas y socio profesionales de más de mil personas que se incorporaron a la pequeña "Colonia francesa” de México. El otro hecho fue la Journée d’Etudes “Frontières/Trans-frontières dans les Amériques”, organizada en la Universidad de Nantes, el 11 y 12 de mayo, en colaboración con el Institut des Amériques, en el que numerosos investigadores examinaron desde distintas perspectivas el problema de la frontera. Ambas actividades son frutos de acuerdos de cooperación académica en los que participan universidades de Nantes, Rennes y Puebla.

Noticia excepcional es la publicación del primer número de la revista "Partir", de la Association pour la Maison de la Mémoire de l’Emigration que animan Ariane Bruneton y Michel Papy, en Pau, Pirineos Atlánticos. La vocación de la revista es establecer un vínculo entre estudiosos, asociaciones y museos, por ello difundirá fuentes, documentos, correspondencia privada y, sobre todo, estudios relativos a una de las más importantes migraciones francesas del siglo XIX y principios del XX: la del sudoeste. Los lectores pueden consultar la revista integral en el menú "Publicaciones/Novedades/Libros y documentos".

¡Larga vida a la revista Partir!


 
   
Regresar a más noticias