Regresar a más noticias
     

Alumnos del equipo “México Francia” obtienen diplomas: uno fue premiado en Nantes

2010-02-03
En agosto del 2009, Erika Liliana Arroyo Gamboa presentó una tesis de maestría en historia, “La actuación de un descendiente de francés en un contexto regional: José María Couttulenc entre Puebla y México, 1854 -1900”. Basada en fuentes originales, logró articular, de manera sugerente, la historia de una vida al contexto económico, social y político de la región y de la nación. La tesis fue calificada "Ad Honorem", una de las más altas distinciones que otorga el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP.

En Francia, el 14 de diciembre, Armando Paredes Cruz defendió su tesis doctoral, “Le “Français” comme immigré dans le Mexique progressiste de l’entre-deux- siècles (1850 – 1950)”, en la Universidad de Paris-8, en el marco de un convenio de cotutela establecido con el ICSyH de la BUAP. La novedad de la tesis radica en la utilización de correspondencia privada y de testimonios orales, así como en las reflexiones sobre la memoria y la identidad de los inmigrantes franceses y sus descendientes.

Un día después, en una emotiva ceremonia, la Universidad de Nantes premió a las mejores tesis de cada promoción. Entre ellas fue galardonada la de Yves Robin, “Contribution des manuels scolaires à la formation d’une mémoire collective : l’interprétation de l’image de la France dans les livres de textes gratuits mexicains (1960-2000)” -realizada en cotutela entre las universidades de Puebla y Nantes-, con una mención especial « thèse remarquable » por la originalidad del tema y la calidad de la investigación.

Felicitamos a los alumnos por sus logros y los invitamos a difundir sus tesis, en forma de artículos o libros, para dar a conocer sus investigaciones entre el público francés y mexicano.


 
   
Regresar a más noticias