Regresar a más noticias
     

La sensibilidad una herramienta para estudiar las migraciones: Jornadas del CA México Francia

2009-09-03
Con la participación de diecisiete investigadores de distintos Cuerpos Académicos y universidades mexicanas y francesas, los días 2 y 3 de julio, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, se desarrollaron las Jornadas de estudio consagradas, esta vez, a los problemas que plantea la relación entre movimientos migratorios y sensibilidades.

Las comunicaciones tocaron temas tan variados que van desde la historiografía sobre la migración francesa hasta las historias de vida de inmigrantes, pasando por experiencias colectivas de ida y vuelta -como los poblanos de Pahuatlán o empresarios españoles-, las obras de artistas y arquitectos en distintas ciudades del país, los sentimientos sobre los descendientes ilegítimos de los migrantes o el estudio detallado de las travesías de viaje, transmitidas por cartas y memorias. Tantos temas, como el de la educación socialista o las memorias del exilio, que evocan los desafíos de pensar las alteridades generadas por los flujos migratorios.

Las comunicaciones, sometidas a los participantes, serán revisadas por sus autores con el fin de nutrir un número de la revista "Cahiers d’ALHIM", que publica el grupo Amérique Latine. Histoire & Mémoire de la Université de Paris-VIII, con el que el CA México Francia colabora desde hace seis años. El éxito del evento se debe a la maestra Estela Munguía, organizadora, y al apoyo del propio Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades que, para el próximo diciembre, anunciarán a todos la aparición del número de la revista francesa.


 
   
Regresar a más noticias