Ante la pandemia: libertad, igualdad y fraternidad
¡Éxito al Seminario virtual México Francia!

La pandemia provocada por el Covid-19 ha paralizado las actividades “normales” en el mundo entero. Descubierto en China y sin pedir permiso, el virus migra a los cinco continentes cobrando vidas. Como todo fenómeno social hace estragos en las personas biológica y económicamente más vulnerables. Mientras que el prolongado confinamiento aumenta las desigualdades y acelera el tránsito de la “sociedad de disciplina” –inspirada en la tecnología de las máquinas y los espacios cerrados– a la “sociedad de control” –caracterizada por la digitalización de la vida y la multiplicación de redes– y nos proyecta hacia nuevas formas de ser y de estar en el mundo.

Lo experimentado en estos dos años ha inspirado numerosas reflexiones y creado conciencia sobre la necesidad de construir respuestas a la triple crisis que vive la humanidad: cambio climático, desigualdad y pandemia. Fenómenos relacionados directamente con los flujos migratorios –de personas, capitales, tecnologías, saberes, modelos, especies biológicas, hasta virus y vacunas– y el cortejo de límites a las libertades ciudadanas que imponen los Estados-naciones: confinamiento, muros, fronteras o pasaportes… hoy sanitarios.

En ese contexto inició el Seminario virtual México Francia que reúne, a través de las redes digitales, a los miembros asociados al proyecto –de Francia, España, Estados Unidos y México– con el público en general. Su propósito es realizar un balance de los casi veinticinco años de trabajo académico en torno a las migraciones franco-mexicanas e iniciar una reflexión sobre los diferentes aportes historiográficos, las prácticas intelectuales, las miradas que cada investigador ha ido construyendo, así como las nuevas tecnologías para la investigación, la escritura y la difusión de saberes, y el necesario diálogo con la realidad que vivimos.

¡Deseamos fecunda vida al Seminario virtual!



Más noticias

Bienvenidos

México Francia: presencia, influencia, sensibilidad es un proyecto de investigación y docencia fundado en la primavera de 1997. Se orienta al estudio del sentido y las repercusiones de la presencia francesa en México, desde la perspectiva de la mundialización. Participan investigadores y alumnos de varias instituciones de México, Francia y Estados Unidos. Cuenta con un seminario permanente, organiza coloquios, edita una revista electrónica y colabora con centros de investigación, asociaciones y museos.

               Novedades

Eventos
Seminario

Seminario virtual México Francia Biografía in ...

Testimonios
Audio

5 de mayo: México, pieza clave en la búsqueda ...

Publicaciones
Libros &

Desde qué mirada vieron los franceses a Méxic

Eres nuestro visitante No.   118,569  ¡Gracias!