¡30 años del Museo de la Vallée!
¿El paisaje y lo cotidiano crean identidades?

El museo del Valle de Barcelonnette cumple treinta años de nutrir y recrear la memoria colectiva sobre los famosos migrantes barcelonnettes. Instalado en una mansión particular, construida por el “mexicain” Alexandre Reynaud, desde 1988 conserva y expone huellas del pasado de una comunidad que durante más de un siglo alimentó una emigración en cadena hacia México. Reynaud, es un ejemplo de los prósperos “bajo alpinos” que contribuyeron al “milagro porfirista”. Fundador de comercios en la ciudad de México, fue accionista en varias fábricas textiles y en los principales bancos nacionales. En 1908, confió a Miguel Ángel de Quevedo la construcción del almacén “Las Fábricas Universales”, con base en los planos del arquitecto parisino Eugène Ewald. El edificio es hoy día uno de los ejemplos más notables de arquitectura Art Nouveau en el país.

Sobre ese estilo arquitectónico, la doctora Fátima López Pérez, de la Universidad de Barcelona, estudiosa del Art Nouveau en la metrópoli catalana, en Paris y en Puebla, dictó una conferencia para compartir sus hallazgos en la Angelópolis. Entre las preguntas de los asistentes, afloró la ausencia de políticas públicas para la conservación de ese patrimonio cultural que se degrada día a día, y que forma parte del paisaje urbano.

“El día a día, la vida cotidiana y la identidad”, fueron los temas de la conferencia que dictó el profesor emérito de la Universidad de Paris-III Sorbonne-Nouvelle, Bernard Lavalle, en el seminario México Francia. ¿Cómo reconstruir el día a día de personas que vivieron en el pasado? ¿Qué fuentes utilizar? ¿Con qué enfoques? Preguntas que animaron la reflexión y que sirven para estudiar la presencia e influencia extranjera en el país. En el día a día, los migrantes se adaptan y aportan a la sociedad de recepción favoreciendo la creación de sensibilidades; tema que interpela a los estudiosos de las migraciones.



Más noticias

Bienvenidos

México Francia: presencia, influencia, sensibilidad es un proyecto de investigación y docencia fundado en la primavera de 1997. Se orienta al estudio del sentido y las repercusiones de la presencia francesa en México, desde la perspectiva de la mundialización. Participan investigadores y alumnos de varias instituciones de México, Francia y Estados Unidos. Cuenta con un seminario permanente, organiza coloquios, edita una revista electrónica y colabora con centros de investigación, asociaciones y museos.

               Novedades

Eventos
Conferencia

Lo cotidiano como identidad: pensar la historia ...

Testimonios
Audio

5 de mayo: México, pieza clave en la búsqueda ...

Publicaciones
Articulos

5 de mayo: México, pieza clave en la búsqueda

Eres nuestro visitante No.   81,605  ¡Gracias!