2019, celebraciones académicas y tratados de Paz...
X Coloquio, “Guerra de los pasteles” y Poilus mexicains.

Con motivo de su 22° aniversario, el proyecto de investigación México Francia celebró en París el X Coloquio Internacional, donde más de treinta investigadores, venidos de Francia, México, España y Estados Unidos, se reunieron con el fin de hacer un balance sobre la construcción de miradas, individuales y colectivas, para el estudio de las migraciones franco mexicanas. El evento se desarrolló del 3 al 5 de abril en la sede de la UNAM-France, edificio del “club des Cordeliers”, con seis ejes temáticos: Miradas regionales sobre las migraciones; Flujos migratorios; Migración, arte y sensibilidad; Puntos de vista y prácticas de los actores; Producción y circulación de miradas; Miradas y sensibilidades. Y terminó el 6 de abril en la sala Marc Bloch, de la Université de Paris-I Panthéon-Sorbonne, con una reflexión sobre los Paradigmas de las miradas, que enriqueció, sin duda, el balance general y abrió perspectivas novedosas para rejuvenecer el proyecto México Francia.

180 años antes, durante la llamada “Guerra de los pasteles”, el Príncipe de Joinville, hijo del Rey de los franceses, “completó su formación militar” al participar en la toma del fuerte de San Juan de Ulúa y en el bombardeo al puerto de Veracruz. Y en dirigir el asalto a la ciudad y capturar al general Mariano Arista. Todo con el fin de exigir el pago de 600,000 pesos por reclamaciones que incluían los 800 del célebre pastelero de Tacubaya que dieron origen al calificativo de la guerra. El 23 de septiembre de 1839, dos días antes de recibir el tercer y último pago acordado por esas reclamaciones, la “dulce Francia” dio la espalda a México al reconocer la República de Texas y nombrar como embajador a Dubois de Saligny; un diplomático clave para la Segunda Intervención francesa en México… El episodio, olvidado por los historiadores, revela la geopolítica de una época donde se imponía el derecho del más fuerte –que revive hoy en día– y da nueva luz sobre sus consecuencias.

Lo mismo sucede al considerar el Centenario de la firma del “Tratado de Paz de Versalles”, 28 de junio de 1919, que inaugura un “mundo nuevo”. Con ese tratado, los países vencedores de la Primera guerra mundial, "motivados por la revancha y sus intereses", rediseñaron el mapa del globo y fundaron una Sociedad de Naciones con la esperanza de imponer una paz perpetua… Sobre ese tema se exhibe la exposición itinerante, “Los franceses de México en la tormenta: entre la Guerra y la Paz”, en la que participa el proyecto México Francia. Ella fue inaugurada en México, el 10 de junio en el Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz. Y en Francia, el 20 de junio en Champlitte –tierra de los franceses de Jicaltepec-San Rafael– y el 28 de junio en Barcelonnette, la de los emprendedores comerciantes creadores en México de grandes almacenes, industrias y bancos... La exposición se presentará, a lo largo del 2019 y 2020, en distintos lugares de ambos países.



Más noticias

Bienvenidos

México Francia: presencia, influencia, sensibilidad es un proyecto de investigación y docencia fundado en la primavera de 1997. Se orienta al estudio del sentido y las repercusiones de la presencia francesa en México, desde la perspectiva de la mundialización. Participan investigadores y alumnos de varias instituciones de México, Francia y Estados Unidos. Cuenta con un seminario permanente, organiza coloquios, edita una revista electrónica y colabora con centros de investigación, asociaciones y museos.

               Novedades

Eventos
Jornada

L Amérique latine et les guerres (XIXe-XXe si ...

Testimonios
Audio

5 de mayo: México, pieza clave en la búsqueda ...

Publicaciones
Libros &

5 de mayo: México, pieza clave en la búsqueda

Eres nuestro visitante No.   99,057  ¡Gracias!