Regresar a Apostille
    En 1833 nace la comunidad francesa de Jicaltepec.
¿Se inspiró en los falansterios fourierista

2017-08-04

Hace 184 años se instala en Jicaltepec, Veracruz, un grupo de 93 personas originarias de la Haute Saône. Fundaron una comunidad que pervive hasta nuestros días. Los estudiosos debaten si se inspiraron en las ideas de Charles Fourier o si fue una tradición comunitaria.

El fracaso de la colonia de Cotzacoalcos, en 1830, no desanimó la política de poblamiento del territorio promovida por los gobernantes mexicanos, ni el empeño de sus corresponsales franceses. Al mismo tiempo que llegan las noticias del fracaso a Paría, en Dijo, Borgoña, se crea otra compañía colonizadora. Fue a iniciativa de un antiguo oficial del Ejército imperial que, como otros tantos, se exiló en México durante la Restauración.

Stéphane Guenot, originario de Autrey-les-Gray, en la Haute-Saône, había viajado primero a los Estados Unidos. Llegó a Veracruz en 1828, pero cayó enfermo de fiebre amarilla. Afortunadamente encontró al doctor Jean-Louis Chavert, quien había sido llamado por el general Santa Anna, gobernador del Estado, para estudiar la mortal enfermedad. Naturalizado mexicano, el doctor Chavert poseía algunas tierras en las márgenes del río Nautla, al norte de Veracruz, y motivó a Guenot para comprar un terreno. A fines de 1831, y a través de un intermediario, Guenot consigue un préstamo de la Sociedad de obras pías de la Mitra de Puebla, que le sirve para adquirir las tierras y comprar un poco de ganado. Ya naturalizado mexicano, conoce en Veracruz a seis sobrevivientes de la colonia Europea de Coatzacoalcos: Yacinthe Dupieux, Alexandre Estefeniz, Michel Barra y su esposa, y los hermanos Carbillet, que le transmiten su experiencia para mejorar su proyecto de colonización.

De otoño de 1832 a la primavera de 1833, Guenot difunde en Francia un prospecto de la Compañía Europeo Mexicana, con el objeto de atraer “colonos-socios” y organizar lo que Jean-Christophe Demard califica de “Phalanstère mexicain” en Jicaltepec, Veracruz. Después de muchas peripecias, el 19 de septiembre de 1833, del Havre zarpa el velero de tres mástiles, L’Aigle Mexicaine, cargado con 98 personas (hombres, mujeres y niños) rumbo a Veracruz... Así, dio inicio la historia de una comunidad francesa en el agro mexicano que aún pervive…

Javier Pérez Siller

Bibliografía: Jean-Christophe Demard ha dedicado seis libros a la historia de esta colonización, ver: Río Nautla Mexique. Étapes d’une intégration française au Mexique. 1833-1925, Langres, Dominique Guéniot éditeur, 2002
Imagen: fotografía estereoscópica de Jules Michaud, ca 1860, transmitida amablemente por Julio Romo Michaud.