Regresar a Apostille
    Circulación de ideas francesas:
Cabinets, bibliotecas y libreros...

2010-03-04

Si el gobierno virreinal controló la imprenta y la Inquisición combatió las ideas francesas, desde 1810 todo comenzó a liberarse. Se abrió el país a los inmigrantes y a las ideas. Llegaron algunos galos que ejercieron el periodismo, la edición, la litografía o crearon “Cabinets de lecture”. El más famoso fue el de Isidoro Devaux, que en 1831 firmó el prospecto de un efímero periódico, “Courrier du Mexique”. Desde entonces, además de mantener una librería, Devaux animó un “Cabinet de lecture français” ubicado frente al Correo de la ciudad de México. Una suerte de biblioteca donde se prestaban libros y realizaban tertulias. En “Le Trait d’Union” anunciaba que el Cabinet tenía un catálogo de dos mil obras (12 500 volúmenes), que se trataba de “la colección más selecta y la más numerosa de literatura francesa”, que era el negocio “mejor surtido de las Américas y el más actualizado”, ya que cada mes recibía de Cádiz, Londres y París las mejores novedades en historia y novelas. Su tarifa era de dos pesos al mes o de un real por volumen.

Otros galos crearon librerías como: Eugène Maillefert, Madame Rabouin, los señores Larrousse y Cambuston, Ernest y René Masson, el último propietario y director de “Le Trait-d’Union”, Auguste Masse que la bautizó como “Librería Mexicana”, o Lagrange, en Monterrey. El editor más famoso fue Charles Bouret, parisino que en sociedad con Jules Rosa instaló en 1820 una editorial Rosa y Bouret (luego llamada de Ch. Bouret o de la Vda. de Ch. Bouret) que a lo largo del siglo XIX y hasta después de la Revolución, tradujo y publicó numerosos libros y manuales de todo.

El estudio de las prácticas de esos franceses –y de litógrafos como Decaen o Debray, sin mencionar a los fotógrafos- ayuda a comprender lo que observó el dr. Mora en 1831: “México no había alcanzado antes la Independencia porque ni había opinión pública a su favor ni voluntad general por conseguirla”… Afirmación que nos hace preguntar ¿cómo se construye, se nutre y reproduce la opinión pública? ¿De qué manera y con qué intensidad contribuyeron las ideas y los actores franceses a la creación de esos espacios públicos, propios de la modernidad?

Fuente de la imagen: Publicidad aparecida en el periódico "Le Trait-d'Union", en marzo-mayo de 1851. Colección Roger Magar.

Javier Pérez Siller