Regresar a Apostille
    Fotógrafos francese en México
¿una contribución singular?

2009-09-07

En diciembre de 1839, a unos meses de haberse presentado el invento en la Academia de Ciencias de París, llegó a México Louis Prélière con varios aparatos daguerrianos y tomó las primeras vistas de Veracruz. En 1840, hizo lo mismo en la ciudad de México, donde rifó y vendió algunos aparatos. En la segunda mitad del siglo XIX varios fotógrafos galos -Isidore Adoue, François Aubert, Guillermo Bocinet, Alfred Briquet, Désiré de Charnay, Eugène Latapi, Daviette, Emile Manguel Dumesnil, Merille, Jules Michaud, Félix Miret o Charles Prudhomme, entre otros- se instalaron en México. Sus Estudios contribuyeron a la creación de ese nuevo producto cultural que es la fotografía y -al establecer sociedades mercantiles, anunciarse en la prensa o tomar "vistas" para conocer la realidad- desarrollaron novedosas prácticas profesionales. Podemos preguntar si sus prácticas e imágenes tienen alguna singularidad frente a la de los demás fotógrafos.


Las investigaciones de Olivier Debroise, Rosa Casanova, Aurelio de los Reyes, Fernando Aguayo, Patricia Massé y Arturo Aguilar Ochoa contienen referencias sobre esos pioneros galos. Tambien los vemos en el sitio “Fotógrafos y editores franceses en México”, del Instituto José Ma. Luis Mora http://lais.mora.edu.mx/ff/, así como en los artículos de las revistas “Alquimia” y “Luna córnea”.

Imagen: "Daguerrotipo anónimo cuarto de placa coloreada", Col. Álvarez Bravo, Museo de Arte Moderno del INBA. Tomada del libro “Sobre la superficie bruñida de un espejo. Fotógrafos del siglo XIX”, México, FCE, 1989, p.99.

Javier Pérez Siller