Regresar a Audios    
 

5 de mayo:
México, pieza clave en la búsqueda
de un equilibrio geopolítico en América

 
 Audio
  Comentarios *
  * Los comentarios son responsabilidad de quien los envía

 
Caracteristicas Técnicas :
Conferencia magistral dictada por la doctora Antonia Pi-Suñer de la UNAM, el 26 de abril del 2012, en el Coloquio Internacional México Francia: "historias, mitos y representaciones del 5 de mayo". Duración 43 min.

Descripcion :
La intervención tripartita en México fue la culminación de varios proyectos anteriores. A partir de la guerra con Estados Unidos y la consecuente pérdida de más de la mitad del territorio en manos de dicho país, tanto los conservadores mexicanos como las potencias europeas vieron con recelo el expansionismo estadounidense. Éste venía a romper, según ellos, el equilibrio americano, por lo que México fue considerado pieza clave para restablecer dicho equilibrio. La convicción de que nuestro país no podría resolver sus problemas internos y externos sin la ayuda europea fue cobrando fuerza. Así como el Imperio otomano había sido incapaz de hacer frente al expansionismo ruso y había necesitado la ayuda franco-británica, cabía ahora hacer lo mismo con México.
El hecho de que a la problemática mexicana se le llamara “la cuestión de México” cuando a la de la Europa oriental se la conocía como “la cuestión de Oriente” da cuenta del paralelismo que se estableció entre ambas coyunturas geopolíticas. Sin embargo, las rivalidades y el juego de poder entre las mismas potencias europeas impidieron llegar a un acuerdo y éste no se logró hasta que se inició la Guerra de Secesión en Estados Unidos, misma que impediría enfrentarse con dicho país.


Lengua :

Entrevistado : Antonia Pi-Suñer
Realizo la entrevista: CA

Contacto: tonapi.su@gmail.com


Regresar a Audios