Regresar a Artículos
 

Articulo
   
 

México: la nueva traza urbana del poder.
Frontera entre las prácticas porfiristas y su modelo republicano

Javier Pérez Siller

Desde 1896 el gobierno de Porfirio Díaz se propuso fijar en piedra el modelo republicano al que aspiraba. Para ello concibió la idea de erigir un gran Palacio Legislativo federal. Convocó entonces a un concurso internacional para escoger la mejor propuesta; participaron más de 50 arquitectos venidos de distintas partes del mundo. En 1898, el jurado declaró desierto el primer lugar y, con base en el proyecto de un arquitecto italiano, la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas contrató a un arquitecto mexicano para su ejecución. La decisión recibió numerosas críticas y, al cabo de tres años, provocó la renuncia del director de obras.

Concebida como la más importante obra del régimen porfirista –debería inaugurarse durante el Centenario de la Independencia–, la obra no podía quedar en el abandono. Y para 1903 se contrató a un arquitecto francés, Émile Bénard. A los siete años ya se habían levantado las estructuras metálicas de las crujías y de la sala de pasos perdidos. El 23 de septiembre de 1910, en el marco de los festejos del Centenario de la Independencia, el presidente Díaz dirigió la ceremonia simbólica de la primera piedra. Aunque Madero deseaba continuar su construcción, las urgencias de la Revolución forzaron al gobierno a suspender la obra que quedó en el abandono. Poco a poco la estructura fue desmontada para reconstruir las destrozadas vías férreas. Hasta que en 1933, Carlos Obregón Santacilia propuso convertir la gigantesca armadura de la Sala de pasos perdidos en lo que hoy es el monumento a la Revolución.

Con base en una exhaustiva investigación de archivos –oficiales y privados– mexicanos y franceses, el artículo propone reflexionar sobre tres problemas: el sentido simbólico del edificio dentro de las transformaciones que experimentó la traza urbana de la ciudad de México; la sensibilidad política que subyace en la voluntad de construir una sede para los representantes del pueblo; y, a la luz de la historia del concurso, examinar las fronteras que existen entre las prácticas autoritarias de la dictadura porfirista y el modelo republicano que la sustenta, lo que François-Xavier Guerra denominó “la ficción democrática”...


Titulo del Libro: Fronteras y sensibilidad en América latina
Lugar de Edición: Madrid, España
Editorial: Ediciones Doce calles-MACIPO-UMR 8168
Fecha: 2012
Páginas: 231-258 pp.

ISBN : 978-84-97-110-0


 
   
Regresar a Artículos